Recomendaciones para la cuarentena

Queridas FAMILIAS:

Les acercamos algunas pautas a considerar que pueden orientarnos en estos días de cuarentena, recordando que lo más valioso en este tiempo es reencontrarnos como familia:

Lo importante de ejercer el autocontrol como padres. Si a nosotros como adultos nos genera tensión la situación actual tenemos que pensar que a los niños más aún, ellos  necesitan padres calmados y dueños de sí mismos en este momento.

Los bebés o niños pequeños tienen en casa lo que más necesitan para su desarrollo, a sus padres, por lo que no son muy conscientes de lo que está pasando. Mantener una rutina de costumbres ayudará  para que el niño se sienta más confiado y seguro.

A partir de los 6 años comienzan a ser más conscientes de su entorno, por lo que dependerá de su temperamento el modo cómo afrontará esta cuarentena.

No es necesario mantenerlos todo el tiempo ocupados o estimulados, los niños necesitan menos actividades propuestas externamente y más espacios y tiempos para el juego libre, que fomente la creatividad, el encuentro consigo mismo y con padres tranquilos, afectuosos capaces de mantener la calma en una situación complicada como esta.

Poner a disposición espacios de expresión acordes a sus características personales y el desarrollo subjetivo: el juego, la palabra, la escritura, la música, el arte son actividades que le permitirán ponerse en contacto con su mundo interno y procesar los acontecimientos.

Mantener comunicaciones de audio y video con familiares y adultos significativos, así como con amigos y referentes socio-afectivos sobre todo en los niños mas grandes

Limitar el uso de pantallas y cuidar que sean contenidos adecuados a la edad. Poner límites de tiempo siempre es necesario aunque en esta situación y dadas las circunstancias se podrá ser más flexible.

Mantener cierta rutina, no descuidar la alimentación ni el descanso.

 

Entender como adulto que no es el momento para planificar a largo plazo, que  hay que ir viendo día a día, cuanto mejor entendamos esto antes nos adaptaremos a esta situación y con mayor tranquilidad.

Lic. Lorena Paoloni

Psicóloga SOE Nivel Primario