Cecilia Colche – S.O.E. Nivel Inicial

Desde mi espacio como psicóloga del Servicio de Orientación Escolar del Jardín, quiero acercarles algunas recomendaciones a tener en cuenta en estos días diferentes a los de siempre.

Los principales referentes de los niños somos los adultos y  sea cual fuera la edad de los pequeños, estos perciben todo lo que ocurre a su  alrededor, si bien puede ser que no lo vinculen directamente con un concepto (palabra) si lo relacionan a una sensación o emoción, es por eso que este mensaje  está dirigido a los adultos que acompañamos a esos niños.

Si bien es esperable experimentar ansiedad, angustia y temor, también es responsabilidad de los grandes HACER TODO LO POSIBLE PARA PENSAR, RACIONALIZAR Y MANTENER LA CALMA, porque los niños nos necesitan fuertes, seguros, tranquilos.

Para ello, algunas sugerencias que pueden ser de utilidad:

  • Prestar atención solo a información oficial, la cual se brinda una vez al día en forma pública.
  • Si notamos que nos cuesta disminuir nuestra ansiedad como adultos, acudir a aquellos familiares o amigos que nos transmiten seguridad y calma.
  • En relación a los niños: las actividades escolares que se les envía también cumplen el objetivo de mantenerlos ocupados y distraídos, debe ser un momento sin sobre exigencias ni enojos.
  • La experiencia artística también es muy recomendable ya que además del aporte lúdico nos brinda la posibilidad de expresión de temores, dudas, etc. Este momento puede ser altamente recreativo y satisfactorio (dibujar, pintar, bailar, cocinar, etc.)

Es fundamental que INTERIORMENTE nos dispongamos a un tiempo que puede o no extenderse, a fin de que esta ANTICIPACION RACIONAL nos permita prever diferentes cambios emocionales que irán surgiendo.

Juntos podremos aprender otras formas de estar juntos

Lic. Cecilia Colche