Natalia Cia – S.O.E. Nivel Inicial

Estimadas familias de El Jardín de Patty, quiero, como parte del equipo del Servicio de Orientación Escolar, acompañarlos en este nuevo contexto que nos toca transitar. He pensado mucho, he leído las sugerencias, cartas abiertas etc. Provenientes de por aquí y otro tanto de por allá, así es la comunicación en tiempos de las redes sociales, relacionadas a la enseñanza, aprendizaje, cómo brindar actividades, qué decirles, cómo decirles, dirigidas a docentes y padres, algunas las he compartido con amigos, otras no me parecían lo bastante cercanas a nuestra provincia.

Hoy quiero escribirles a ustedes, a las familias del Jardín de Patty, con algunas nos encontramos en entrevistas, con otras nos cruzamos en un taller o reunión, las realidades son tan diferentes como familias componen nuestro Jardín, algunos seguirán trabajando porque su ocupación así lo requiere, otros estarán en casa en cuarentena absoluta, algunos en casas con amplios patios, otros no tanto y quizás departamentos.  Pero todos tenemos en común que hay niños en nuestros domicilios.

En estos últimos tres años se observó un importante cambio en los niños en lo que respecta a la estimulación recibida en el entorno familiar, esto se evidencia en lenguaje adquirido tardíamente, escaso vocabulario, distorsiones fonéticas que persisten en el tiempo, dibujos empobrecidos, pocos saberes incorporados, como colores, cantidades etc., mayor torpeza motriz entre otras. Una de nuestras hipótesis es la mayor exposición de los niños frente a las pantallas. En esta etapa de cuarentena seguramente se verán tentados a ceder a más tiempo aún de lo frecuente, lo cual es entendible ya que el nivel de tensión se va a crecentando, nuestra paciencia se pone al límite y los pequeños cada vez más demandantes, lo puedo aseverar como madre también. Por esto les sugiero que este tiempo esté limitado y combinado con otras actividades recreativas y es ahí donde pueden tomar las actividades brindadas por las docentes del jardín. Las maestras pensaron las actividades para que puedan ser disfrutadas, no son tareas a cumplir. También considerando que ustedes no son docentes de sus hijos,  sino que como familia pueda ser un tiempo de placer con sus pequeños y no de estrés.

Es nuestro deseo como Equipo del Jardín de Patty acompañarlos a transitar por este nuevo escenario, con aciertos y errores estamos aprendiendo y pensando en cada paso qué favorecerá el desarrollo de nuestros niños con sus familias.

En la próxima les dejaré sugerencias específicas para podrían llevar a cabo y con el objetivo de favorecer la reincorporación de los niños al jardín, como ideas para organizar rutinas, apps educativas, canciones que estimulen, dibujitos animados que formen y algunos juegos para realizar entre niños y familias.

Hasta  la próxima!

Psp. Natalia Cia

Psicopedagoga del SOE del Nivel Inicial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *