Nuestra Historia

“Hay hombres que de su ciencia tienen la cabeza llena; hay sabios de todas menas, más digo, sin ser muy ducho, es mejor que aprender mucho, el aprender cosas buenas.”

(Martín Fierro) José Hernández

FORMANDO UN FUTURO CON CONCIENCIA

En febrero de 1995, la Sra. Ester Promadache, por entonces socia propietaria de la empresa Supermercados Lozano, tenía la necesidad de encarar un proyecto educativo que, en su deseo, “sería un legado para los jujeños que marcara una oportunidad en su entorno social, distinguido por la calidad y excelencia en el servicio”. Así, tras buscar la orientación necesaria, en donde se verificó la amplia aceptación a este proyecto por parte de la población, y tras realizar todo un trabajo de organización, buscar al equipo de trabajo adecuado y cumplimentar los tramites necesarios el 22 de marzo del mismo año, se realizó la inauguración del Jardín de Patty, un Jardín de Infantes con atención de niños hasta cuatro años de edad.

El año 1996 comenzó con el nivel inicial completo (hasta sala de 5 años). Durante este año el plantel directivo del Jardín de Patty se preocupó por organizar eventos de integración entre distintos jardines de la provincia y el país. Para esto se creó un espacio llamado “El nivel inicial, un espacio para la integración cultural”. En esta tarea se recolectaron e intercambiaron proyectos, trabajos, fotos, experiencias de distintos jardines, se realizaron exposiciones y para concluir, se llevó a cabo un gran festival infantil en un Estadio de la Provincia y con la recaudación se compró mobiliario que fue donado a entidades del nivel (guarderías y jardines). Además, se siguieron desarrollando actividades diversas, como cursos de capacitación externa sobre temas solicitados por los docentes y según las necesidades que surgían.

Así, en 1997 comenzó con el 1° año de E.G.B. (Educación General Básica, nombre que recibió en aquel momento el Nivel Primario por el Ministerio de Educación). Con una proyección de crecimiento continuo la propietaria del jardín decidió concretar la compra de un terreno contiguo al Jardín con el objetivo de ampliar las instalaciones ubicadas en calle Senador Pérez 531, donde posteriormente se erigiría el Complejo Educativo José Hernández.

Finalmente, el 21 de agosto de 1997 se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio escolar, que contaba con tres plantas donde se distribuían aulas, un gimnasio, un laboratorio de Informática, otro de Idiomas y una pequeña pileta de natación cubierta. En 1998 el Complejo Educativo José Hernández comenzó con el desarrollo de las actividades a pleno, con una matrícula de inscriptos que superaba las expectativas y la organización planificada. Hubo grandes esfuerzos y compromiso pedagógico, con las capacitaciones necesarias para armar un sólido equipo de trabajo, con una característica ineludible a pedido de su fundadora: La contención de alumnos, padres y docentes, lo cual marco fuertemente el espíritu de trabajo de este Complejo Educativo.

Así, a pesar de todo el trabajo que demandaba la organización y adaptación, en ese año el Complejo Educativo José Hernández logró obtener para Jujuy el Primer Premio Nacional en la Feria de Ciencias, siendo la única vez en 22 años que Jujuy alcanzaba este logro. Meta que se alcanzó en reiteradas oportunidades, marcando una línea de trabajo institucional, que se consolidó como nota distintiva. El más reciente galardón se reiteró en el año 2017, cuando nuevamente se alcanzó la instancia nacional de Feria de Ciencias con dos proyectos y se obtuvo el Primer Premio Nacional en uno de ellos.

Entre otras cosas, en el año 1999 un equipo de profesionales del colegio viajó a Canadá para realizar estudios de capacitación. De igual forma, comenzó a trabajarse sobre otro pilar que se ha reforzado en el tiempo como un aspecto identitario de la institución: la iniciativa de desarrollo de campañas solidarias de ayuda a la comunidad, entre las que se destacaron durante ese año: la realización de un espectáculo artístico donde se recolectaron alimentos y ropa para gente de bajos recursos; la Campaña Solidaria a la Puna Jujeña, donde el colegio donó 10.000 Kg. de alimentos y 500 fardos de alfalfa a la zona de Abra Pampa; y en agosto, otra donación a la localidad de Abra Pampa de 60.000 Kg. de maíz y 50.000 Lts. de agua mineral.

En el año 2000 se trabajó en la construcción de objetivos académicos claros, se demarcaron así la Misión, Visión y Valores Institucionales del colegio. De esta forma se buscaba guiar con bases formales el accionar del plantel de empleados.

Y fue en ese mismo año cuando comenzó a tomar forma un ambicioso emprendimiento de la fundadora del colegio, quien planeaba agrandar el Complejo y construir un Centro de Estudios en un nuevo campus educativo.

En el año 2001 se concreta la construcción de un nuevo establecimiento escolar, y así se da comienzo al período escolar en el Campus del Complejo Educativo José Hernández, situado en el barrio Los Perales. La construcción del nuevo edificio, que se realizó durante casi todo el año 2000, demandó una cuantiosa inversión de aproximadamente U$S 10.000.000 (diez millones de dólares).

Asimismo, tal inversión posibilitó dar trabajo a más de 800 personas de la comunidad. Este predio ocupa un terreno de 2 hectáreas donde se distribuyen: el Edificio Escolar, compuesto por tres plantas donde se distribuyen aulas climatizadas y laboratorios de Idiomas, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología; una Pileta de Natación Semi-olímpica cubierta y climatizada; Comedor y Confitería para 300 personas; una Cabaña; Estadio Polideportivo cubierto con tribunas para 1.600 personas y un Polideportivo al aire libre con canchas de fútbol, básquet, handbol y voley. Además se construyó un Teatro de última tecnología con capacidad para 1000 personas: El Centro Cultural Martín Fierro.

Complejo Educativo José HernándezEl acto de inauguración oficial del Complejo Educativo José Hernández se llevó a cabo el día 5 de julio de 2001.

En este nuevo edificio estaría concentrado todo el alumnado de la E.G.B. 2 y 3. Ello implicó el traslado de todos los alumnos del edificio ubicado en Senador Pérez, excepto el Nivel Inicial (El Jardín de Patty) y E.G.B. 1, lo cual demandó un gran esfuerzo de adaptación al nuevo entorno de estudio y de trabajo. Así se dio inicio a una nueva etapa del Complejo Educativo que sin duda ha representado un gran desafío para todo el equipo.

Finalizada la transformación del Ciclo Básico del Nivel Secundario en el año 2013, las orientaciones elegidas para el ciclo orientado del Complejo Educativo José Hernández fueron: Cs. Sociales y Humanidades, y Economía y Administración. En este mismo año se dio inicio a un proceso de revisión y reconstrucción del Proyecto Educativo Institucional del Complejo con todo el equipo directivo y docente. Dicho proceso ha permitido revalorizar las líneas de trabajo con todo el equipo que sostiene nuestro proyecto, y que hoy forman la esencia del Jose Hernández.

Asimismo, en el año 2015 tras una encuesta institucional realizada en la comunidad del J.H., y analizando la demanda se decidió dar inicio a los trámites requeridos para abrir la tercera orientación del Ciclo Orientado: Cs. Naturales.

En la actualidad el Complejo Educativo José Hernández se encuentra funcionando con los 3 Niveles de Educación Formal: Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario. trabajando con un proyecto de articulación intra e inter-niveles basado en la Misión, Valores y Principios Institucionales que lo representan.

Misión Institucional:

Formar personas con sólidos valores, en un ambiente institucional de estudio, afecto, trabajo y respeto; a partir de propuestas de enseñanza y aprendizajes en múltiples contextos y experiencias, como sujetos críticos y favorecedores del cambio que reflejen en su accionar honestidad y compromiso con las necesidades de la comunidad.

Valores Institucionales:

Los valores que deben guiar nuestro accionar son: o Respeto: Evidenciado en la valoración y aceptación de los otros, reconociendo en sí y en los demás, derechos y obligaciones, conviviendo armónicamente. o Solidaridad: Vivenciada en nuestra cotidianeidad, desde la empatía y la sensibilidad a las necesidades del otro, mostrando interés para abrirse a la comunidad y realizar acciones con y por el otro. o Responsabilidad: Manifestada en el compromiso y cumplimiento con las tareas y obligaciones, asumidas y asignadas en todos los miembros de la comunidad. o Honestidad: Reflejada en el accionar de cada uno, con coherencia, sinceridad y acorde a los valores institucionales. o Equidad: Sostenida desde el reconocimiento de la diversidad, atendiendo las características y necesidades individuales de los miembros de la comunidad educativa. o Libertad: Ejercida en un ambiente democrático, a partir de la responsabilidad, la autonomía moral, el respeto y la libertad de pensamiento.

Principios Institucionales:

o Los/as Estudiantes constituyen el centro de todo lo que hacemos. o Las Propuestas Pedagógicas comprometidas con el proceso y los resultados del aprendizaje, están basadas en el desarrollo de competencias y capacidades. o La Formación Continua es una prioridad para mejorar las prácticas educativas y responder a los desafíos actuales y objetivos institucionales. o El Rol de las Familias es fundamental en el sostenimiento de las Trayectorias Escolares de nuestros estudiantes. o El Clima Institucional, sustentado en la comunicación abierta, el respeto mutuo y el trato cordial, son el soporte de nuestra convivencia. o El Compromiso y el Trabajo en Equipo son la base para el óptimo desarrollo de nuestra tarea.

El éxito de los posicionamientos adoptados en el Complejo Educativo José Hernández dependerá del equilibrio que se alcance entre los dos ejes de su organización institucional: el eje de la unidad que promueve la integración-articulación y el eje de la descentralización que reconoce la autonomía de los niveles, pero a su vez entendiendo que no se pueden separar de líneas políticas directrices que marcan el camino a toda la Institución.

Considerando lo antes enunciado se explicitan los siguientes ejes que son el marco orientador de nuestro accionar:

– un estilo de gestión a nivel institucional, diferenciado y flexible en la organización escolar, que desarrolle conocimientos, capacidades y formas propias de interactuar en el medio social, que incorpore las necesidades y las trayectorias de los alumnos y trabaje sobre ellas a lo largo de los años de escolaridad.

– un ámbito con capacidad de decisión para la reelaboración del proyecto educativo y el proyecto curricular y la construcción/reconstrucción de su propia identidad a partir del análisis y conocimiento de su cultura institucional y la elaboración de la imagen objetivo o visión que se desea alcanzar.

– capacidades para la gestión pedagógica de la institución, que focalicen todos los esfuerzos en el logro de metas que atiendan la calidad de los resultados educativos y el mejoramiento del ambiente y de las condiciones de aprendizaje.

Luego de una trayectoria de 25 años en la sociedad jujeña, con grandes esfuerzos, alegrías, errores, aprendizajes y reconocimientos alcanzados gracias al Trabajo en Equipo, un equipo de personas que nos enorgullecen por su compromiso y dedicación, el cual queda plasmado en las huellas que vamos dejando en este camino que hoy nos convoca por la educación y la formación en nuestra provincia.

Agradecemos a todos aquellos que confiaron en nosotros, a todos aquellos que formaron y forman parte de nuestra comunidad, por acompañarnos en este tiempo y por haber sido parte de estos logros.

Fundadora Sra. Ester Promadache